CACERES EN LA I VUELTA CICLISTA A ESPAÑA (1935)

La decimosegunda etapa de la primera edición de la Vuelta Ciclista a España cubrió los 270, kilómetros del recorrido entre Sevilla y Cáceres. Los corredores tardaron más de 10 horas en cubrir los 270 kilómetros del recorrido. La primera Vuelta Ciclista a España, 1935, una prueba de extrema dureza en aquellos tiempos,  la serpiente multicolor …

LAS FERIAS CACEREÑAS DE 1912

Las Ferias y Fiestas de Cáceres, del año 1912, tuvieron ese esplendor de paulatina consolidación, que se propuso un alcalde de la talla de José Acha Gutiérrez. Unas Ferias, las correspondientes al año 1912, que gozaron, tuvieron y dispusieron de un señalado esplendor, gracias al compromiso que, por su florecimiento y engrandecimiento, adquirió el alcalde …

BAUTIZO DE UN PROTESTANTE EN CACERES (1913)

En mayo del año 1913 se bautizaba en el Correccional de Cáceres un joven protestante, en una ceremonia de relieve. La noticia corrió como la pólvora y en el acto en el Cáceres de Aquellos Tiempos, que congregó a un numeroso paisanaje, y entre el que se encontraba presente también el fotógrafo C. Prado, con …

PABLO PLAZA, UN GOBERNADOR DE PRINCIPIOS DEL XX EN CACERES

Pablo Plaza Ruiz, Gobernador Civil de Cáceres durante el breve período de seis meses, desplegó una intensa actividad en el cargo, y fue retratado por el pintor cacereño Conrado Sánchez Varona. Aquellos tiempos, los de comienzos del pasado siglo XX, resultaban muy convulsos en el panorama político. De tal forma no resultaba demasiado fácil la …

MAESTRO CEBRIÁN RUIZ

El maestro, compositor y director musical Francisco Cebrián Ruiz es otro nombre de relieve del Cáceres de Aquellos Tiempos. Francisco Cebrián Ruiz (Toledo, 1912-Jaen, 1999), fue otro de esos personajes singulares que se dejó una gran parte de su vida trabajando, bajo la batuta de su sabiduría musical, en Cáceres, dirigiendo la Banda Municipal de …

CLUB BALONCESTO CALLE MOROS

En mi estudio vecinal y comercial sobre la calle Moros o Margallo, del Cáceres de Aquellos Tiempos, aparecen, al menos, hasta seis jóvenes que dedicaron una buena parte de su tiempo, de sus esfuerzos y de sus ilusiones, al bello deporte de la canasta. Aquel baloncesto local del Cáceres de Aquellos Tiempos, con la destacada …

SOLDADO DEL REGIMIENTO «COVADONGA 41», (FINALES XIX, FOTOGRAFÍA PRADO)

En la década de los setenta del siglo XIX la entonces todavía villa de Cáceres contaba con unas 15000 almas. Y, en aquellos tiempos, la villa y la población albergaba la custodia alternativa por parte de diversas guarniciones militares, como es el caso del Regimiento de Infantería «Covadonga 41». Lo mismo que también estuvieron en …